Seguro que nos gustaría tener más relaciones o más clientes “de calidad” pero seguramente no sabemos que tenemos un LIMITE DE PERSONAS que podemos conocer y desarrollar una relación profunda con ellos. ¡Caramba! ¡entonces será mejor definir a quien me gustaría que esté en este grupo y quien no!.
Este límite se denomina el número Dunbar y son 150 personas, pero vayamos más allá: Imaginemos cuatro círculos concéntricos, el primer círculo es de 5 relaciones nucleares, estas 5 personas son los pilares en tu vida o tu negocio. Hay un círculo más amplio de 15 personas importantes en tu vida y el siguiente círculo de 50 y el círculo externo sería de 80. Nuestro objetivo es definir bien QUIEN está en el primer, segundo y tercer círculo. Seguramente tenemos personas (clientes, proveedores) que deben estar en un círculo más cercano, o quizás deben salir a uno más externo.
¿Cómo hacer esto? Se basa en la confianza: solo las personas que confíen “de verdad” en ti, (y tu en ellos) pasarán a un círculo más pequeño. Para que las relaciones empresariales o personales funcionen tenemos que equilibrar a las personas adecuadas en los círculos adecuados. Trabaja a diario tu reputación, haciendo algo tan sencillo como hacer lo que dices que vas a hacer y preocuparte de ayudar a otros sin esperar nada a cambio.